Código de conducta en un safari

Posted by

·

En Raíces de Baobab contamos con un código de conducta propio que guía nuestras actividades en Tanzania, ya que creemos que el turismo solo es sostenible si se realiza favoreciendo la conservación y apoyando a las comunidades locales. 
En lo que respecta a la fauna, seguimos estos principios básicos:

Observación responsable: nunca interferimos en el comportamiento natural de los animales, respetando las distancias y evitando cualquier práctica que les genere estrés. 

No explotación: no trabajamos con actividades que impliquen contacto, espectáculos, cautividad o uso de animales para entretenimiento.

Guías formados: colaboramos con guías locales con formación en conservación de fauna y conocimiento de los ecosistemas, lo que garantizan una interpretación educativa y segura de la fauna.

Impacto mínimo: promovemos grupos pequeños, horarios respetuosos y rutas que reduzcan la presión sobre los ecosistemas.

Estás son nuestras normas concretas para lograr los anteriores objetivos: 

  1. Reducir ruidos: durante el safari apagamos el motor si estamos realizando una observación y mantenemos una distancia segura con los animales, que no altere su comportamiento natural.
  2. No off-road: mientras buscamos animales nunca salimos de los caminos establecidos para los jeep, para evitar la destrucción del hábitat.
  3. Respetamos las zonas permitidas: no bajamos a los pasajeros del vehículo salvo en las áreas oficialmente autorizadas para actividades humanas.
  4. Fotografía responsable: no se utiliza flash en fotos ni vídeos, para no alterar el comportamiento de los animales. Tampoco nos saltamos la distancia asegura con los animales para obtener mejores fotos.
  5. No interferir con la vida silvestre: No separamos manadas ni interrumpimos la relación madre-cría. Permitimos que los animales se comporten de forma natural, pues observarlo así es nuestro objetivo. 
  6. Evitar aglomeraciones: no participamos en el acoso de un animal por múltiples jeeps, siempre respetamos el espacio y rastreamos nuestras propias observaciones.
  7. Cero residuos: por supuesto, nos llevamos todos nuestros residuos de picnics y bebidas y los depositamos en el lugar adecuado para ello. No dejamos huella en el entorno natural. Estamos trabajando en una política que nos permita eliminar el total del plástico para nuestros clientes en el futuro. 
Avatar de raicesdebaobab

About the author